Institucional Historia

Por: Rubén López Naranjo

 

   Generalmente las obras llamadas a perdurar se inician sin bombos y platillos. Y fue así, precisamente, como se fundó el «Colegio Parroquial San Buenaventura». Al erigirse el barrio “Las Cabañas” y al constituirse la parroquia de San Lorenzo de Brindis, los frailes capuchinos instituyeron una escuelita con el nombre de «San Francisco de Asís». 

   

   El barrio, la parroquia y el personal en edad escolar crecieron de tal forma que hubo que reestructurar la zona. El barrio “Las Cabañas” se delimitó y la manga2institución educativa se traslada al lugar que actualmente ocupa “La Casa azul”. Se originó otro barrio con el nombre «La Cabañita» y el padre Cosme Randazo inicia otra parroquia en 1974 y funda una escuela con el nombre de «San Buenaventura». 

       

   En 1982, la entrega de estas instituciones a la Arquidiócesis de Medellín, el padre Álvaro Gómez Giraldo asume como párroco y rector: la parroquia recibe el nombre de “Santa Clara de Asís. No fueron muy prolongadas las funciones del padre Gómez y por decisión episcopal, en 1983, las recibe el padre Ernesto Villegas López quien las entrega en 1985. 

 

 

   En este año y con la misión encomendada al padre Orlando González Vásquez, el «Colegio Parroquial San Buenaventura» emprende la plena realización: se inicia, en 1986, el bachillerato; su estructura física empieza a cambiar; las líneas del desarrollo intelectual de los alumnos (as) se definen de forma positiva y se logra, en 1999, el nivel MUY SUPERIOR en el ICFES. Con las palabras que titulan un libro de Leo Buscaglia, «Vivir, Amar y Aprender» el padre González Vásquez fundamentó la filosofía institucional y diseñó directrices y estrategias que le permitirían a la Institución educativa alcanzar grandes éxitos académicos durante aproximadamente un cuarto de siglo. 

    En junio del año 2009 el padre Orlando es relevado en el cargo por padre Carlos Mario González González, quien continuó con la expansión física del colegio y retó a los estudiantes para que la promoción del año 2014 fuera la mejor de Antioquia y de país. 

fachada4   A mediados del año 2012 el Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, llamó al padre Carlos Mario para otra misión arquidiocesana y nombró como párroco y rector al presbítero Carlos Arturo González Betancur. El Colegio fortaleció los propósitos de una formación integral en los estudiantes sobre la base de los principios y valores propios de un Bonaventuriano, que inciden y comprometen a los padres de familia como primeros responsables de la educación de sus hijos. 

   Se reconoce como Unidad Educativa la labor pastoral de la Parroquia Santa Clara de Asís, la formación integral de los niños y jóvenes ejercida por el Colegio Parroquial San Buenaventura y la proyección a comunidad bellanita de la Emisora San Buenaventura Estéreo, 95.4 fm